4 ventajas de la labioplastia

La labioplastia es un procedimiento quirúrgico estético relacionado con la corrección de las dimensiones de los labios vaginales (labios mayores o labios menores) de la mujer.

Es una cirugía íntima que se ha convertido en una práctica habitual en las pacientes que presentan alguna asimetría en la zona genital.

Cuando en esta área los labios menores tienen un tamaño anómalo, tienen a sobresalir de los labios mayores, lo que provoca problemas estéticos, además de dificultades funciones y de higiene.

Esta malformación se debe, en algunos casos, a los cambios hormonales severos durante la pubertad.

La intervención quirúrgica se realiza con anestesia local o general, dependiendo del caso de la paciente y del tipo de procedimiento a realizarse: si es con la técnica láser o del bisturí. En ambos casos, la cicatriz es imperceptible.

No obstante, el proceso de cicatrización y recuperación sí tarda un poco. Se debe a que es una zona mucosa y húmeda. En un mes, aproximadamente y en condiciones normales, la paciente estará curada por completo.

Postoperatorio

Al ser una intervención quirúrgica de bajo riesgo y ambulatoria, el postoperatorio es sencillo.

Esta es una de las ventajas más destacadas de la labioplastia, debido a que tiene una recuperación cómoda y rápida.

La paciente deberá asistir a dos evaluaciones después de someterse a esta intervención.

La primera es a los siete días de la labioplastia, esto permitirá al especialista observar cómo quedó el área genital una vez que se haya desinflamado.

La segunda deberá ser a los 30 días de la intervención,  en esta consulta médica se le dará de alta al paciente de forma definitiva.

Durante un mes, la persona no debe realizar actividades deportivas y físicas que impliquen un roce del área genital con algún objeto.

Tampoco podrá tener relaciones sexuales durante un tiempo determinado. Se recomienda el uso de prendas de vestir holgadas durante el postoperatorio.

La mujer deberá tener un reposo relativo durante los dos días siguientes a la operación, luego de esto solo deberá cumplir con las indicaciones médicas.

A continuación, te presentamos algunos beneficios que deberías conocer sobre la labioplastia.

Ventajas de la labioplastia

ventajas de la labioplastia

1. Mejora de la autoestima

El principal motivo por el cual la mayoría de las mujeres que se realizan la labioplastia tiene que ver con la inconformidad que tienen con su área genital.

Ya sea porque poseen unos labios mayores o menores muy grandes y flácidos, o porque quieren incrementar el tamaño de los labios mayores con ácido hialuronato, también conocido como ácido hialurónico.

Al sentir rechazo a esta zona, las pacientes comienzan a presentar problemas de autoestima. Evitan tener relaciones sexuales con su pareja porque se sienten inconformes y avergonzadas por el aspecto de su zona íntima.

También dejan de utilizar ropa interior o trajes de baños ajustados por el tamaño de sus labios vaginales ya que se ven abultados, cosa que incomoda a muchas mujeres, por lo que prefieren no usar estas prendas.

Una de las ventajas de la labioplastia es que reducir los labios vaginales que tienen un gran tamaño o se encuentran flácidos, lo cual mejora la apariencia estética de la zona genital.

2.Favorece la higiene

Los labios menores que tengan un tamaño superior al de los labios mayores dificultan la higiene genital, esto es más perceptible cuando la mujer se encuentra en los días menstruales.

Es común que presente síntomas como las irritaciones. Esto se debe a la poca transpiración del área y del roce constante de los labios vaginales con la toalla sanitaria, lo que provoca leves molestias en la mujer.

De igual modo se presentan constantes infecciones vaginales por la falta de higiene del área, producto del tamaño anómalo de los labios menores.

Como la labioplastia reduce el tamaño de los labios vaginales, facilita la higiene de la paciente en su zona íntima, ofreciéndole así una mejor calidad de vida al disminuir todos los problemas que la falta de limpieza ocasionan.

3.Futuros embarazos

Otra de las ventajas de la labioplastia se trata de un procedimiento que no afecta los embarazos futuros, ya que consiste en reducir y extraer la piel colgante de los labios vaginales.

Esto no impacta bajo ningún motivo el funcionamiento de la vagina y el sistema reproductivo de la mujer.

Existe la posibilidad de presentar flacidez en los labios luego de un parto natural, pero esto es un cambio ligero.

Al haber sido reconstruidos, no presentarán las condiciones físicas previas al procedimiento quirúrgico.

Es necesario acudir con un cirujano estético especializado en el área genital con el fin de garantizar un buen resultado.

4.Labioplastia laser

Una de las ventajas de la labioplastia radica en que puede realizare con un láser ginecológico que no deja cicatriz alguna en la paciente.

Además, solo requiere anestesia local, esta es una de las diferencias que tiene la intervención láser comparada con el procedimiento convencional, en la que se necesita anestesia general.

El objetivo del procedimiento láser también es disminuir la hipertrofia o la flacidez de los labios vaginales.

La sesión tiene una duración aproximada de una hora. Dependiendo del caso particular del paciente, serán necesarias hasta tres sesiones. El posoperatorio de esta intervención es el mismo que el de la labioplastia con técnica de bisturí.

Como vimos, las ventajas de la labioplastia son muchas y abarcan diferentes áreas. Con el procedimiento y los cuidados adecuados, el paciente mejorará su calidad de vida.