Preguntas frecuentes sobre la labioplastia

La labioplastia es un procedimiento quirúrgico que se encarga de corregir la asimetría de los labios vaginales, ya sea para reducir los labios menores, que es el caso más común, o los mayores.

La vulva tiene la función de proteger los labios menores, estos en circunstancias normales no deberían sobresalir.

preguntas frecuentes sobre labioplastia intervencion

Cuando existe un crecimiento asimétrico y anómalo, tienen un tamaño mucho mayor, creando un aspecto caído y flácido. Muchas veces esto causa problemas estéticos, funcionales y de higiene.

La finalidad de esta intervención quirúrgica es reducir los labios. Creando un tamaño y volumen más funcional, sin comprometer la sensibilidad del área o la función protectora que poseen.

El tamaño adecuado es de aproximadamente un centímetro. Además, los labios menores no deben sobresalir de los labios mayores.

Se realiza con sedación y anestesia local. Sin embargo, el médico especialista en cirugía estética del área genital determinará si es necesario aplicar anestesia general.

Es común tener dudas frente a este procedimiento quirúrgico, estas son unas de las preguntas más frecuentes:

¿Quiénes son candidatas para operarse de labioplastia?

Una de las preguntas más comunes es quién puede someterse a esta operación. Se contemplan pacientes que presenten asimetría vaginal o hipertrofia. Lo ideal es que tengan una edad mínima de 20 años.

No se recomienda realizar una labioplastia a mujeres menores de edad. ¿Por qué? Debido a que es posible que los labios vaginales sigan desarrollándose desde la pubertad hasta alcanzar la vida adulta.

No obstante, existe una excepción en cuanto a para quién está indicada la labioplastia.

Las mujeres que estén embarazadas o amamantando no podrán realizarse esta intervención. Tampoco aquellas que tengan dificultades cutáneas o infecciones vaginales.

Igualmente, el especialista deberá evaluar si la paciente posee algún tipo de patología que la impida someterse a una ninfoplastia, como aquellas personas que padezcan de diabetes descontrolada, sufren de deficiencia cardíaca o hipertensión, tampoco si la mujer se encuentra en sus días menstruales.

Se evita realizar este procedimiento durante esos días debido a que el flujo menstrual ocasiona humedad en la zona genital, incrementando las posibilidades de contraer alguna infección en la zona.

¿Cuándo podré volver a tener relaciones sexuales después de una cirugía íntima?

En la primera consulta con el especialista es común escuchar: ¿cuándo podré volver a tener relaciones? Aunque la labioplastia es un procedimiento quirúrgico de bajo riesgo, como toda intervención tiene un tiempo de reposo necesario. Es por esto que deben evitarse ciertas actividades.

No se recomienda tener relaciones íntimas sino hasta un mes después de la intervención.

Sin embargo, el médico cirujano especialista en la zona genital tomará en cuenta los avances post operatorios de cada paciente, debido a que unas cicatrizan mas rápido que otras.

Es importante evitar las relaciones íntimas durante este tiempo para disminuir las posibilidades de contraer alguna infección vaginal.

Además, de esta forma la mujer no se lastimará la zona genital,  altamente sensible luego del procedimiento quirúrgico.

El médico estimará cuándo es pertinente volver a tener relaciones sexuales luego de una consulta en la que evaluará los avances de la cicatrización de los labios vaginales.

¿Cuándo podré volver al trabajo después de operarme de labioplastia?

Es otra de las preocupaciones de las mujeres que están considerando realizarse una labioplastia.

Todo dependerá del tipo de procedimiento que se haya realizado. Si es una labioplastia con la técnica del bisturí o con láser, y también se tomará en cuenta el tipo de actividad laboral que efectúe la paciente.

En el caso que la mujer se realice únicamente una labioplastia, podrá volver al trabajo dentro de cuatro a siete días siguientes a la intervención quirúrgica.

Siempre se recomienda esperar hasta los siete días para evitar que se produzca algún percance que afecte la zona genital de la paciente.

Cabe destacar que la cicatrización completa de este procedimiento puede tardar hasta tres meses.

Es por eso que deben tomarse ciertas restricciones y realizar las actividades laborales con el mayor cuidado posible.

¿Cuándo podré volver a hacer deporte después de operarme de labioplastia ?

La actividad física es importante porque además de mantener el cuerpo en forma, ayuda a preservar la salud de la persona. Por ello esta se encuentra entre las preguntas más frecuentes de las pacientes.

La ninfoplastia es una intervención quirúrgica de poca duración y de bajo riesgo. Es de carácter ambulatorio y tiene una rápida recuperación.

Pese a esto no se recomienda realizar deporte sino hasta tres semanas después de este procedimiento.

Sobre todo, si son deportes que impliquen el roce de la zona como el ciclismo, spinning, montar a caballo, entre otros.

Si la persona obvia esta indicación es posible que el área genital se inflame y aparezcan leves hematomas y molestias.

¿Qué riesgos implica la labioplastia?

La inquietud más frecuente de todas las mujeres que quieren realizarse una labioplastia es sobre los posibles riesgos que tiene esta intervención.

¿Qué riesgo tiene? A pesar de que es un procedimiento quirúrgico de corta duración y recuperación rápida, como toda intervención, tiene sus riesgos.

El primero de ellos se debe a la anestesia utilizada en las pacientes.

También están los riesgos por hemorragias, infecciones severas y hematomas. Esto mayormente se presenta durante el post operatorio.

Otro riesgo común es el de tener que volver a someterse a una labioplastia porque los resultados no fueron los esperados.

¿La labioplastia deja cicatriz?

Este procedimiento tiene dos formas de efectuarse, a través de la técnica del bisturí, que deja una pequeña cicatriz casi imperceptible ante ojo humano.

Y la labioplastia con láser donde la cicatriz es casi nula.

¿Duele la operación de labioplastia?

Al ser procedimientos de corrección es común que causen molestias los primeros días tras la intervención. El dolor dependerá de la tolerancia que tenga cada paciente a él.

¿La labioplastia entra en la seguridad social?

La labioplastia es considerada una cirugía estética. Es por esto que son pocos los seguros médicos que cubren este procedimiento.

La Seguridad Social al ser un ente pública solamente cubriría este tipo de cirugías si fueran necesarias para mejorar tu salud. Cirugías estéticas no las cubre la Sanidad Pública.